domingo, 26 de enero de 2014

Condicionantes para una Pedagogía contemporánea


Saludos estudiantes de la Maestría en Educación seguimos con las actividades relacionadas a nuestro curso para ello realizaremos lo siguiente:

1. Descarga el siguiente documento se utilizará en clase para su análisis (imprimelo o lleva PC a la clase):

http://cursos.aiu.edu/Pedagogia%20Contemporanea/PDF/Tema%202.pdf

2. Observa el siguiente vídeo de Pink Floyd "Another brick in the wall y responde en forma de comentario la siguientes preguntas:

http://www.youtube.com/watch?v=NSHJF5y4Tkc


 ¿Que modelo pedagógico identificas en el vídeo?
¿Cual papel del docente, papel del alumno, y cual metodología de trabajo?
¿Por que la canción se llama "Otro ladrillo en la pared"?

3. Observa la siguiente película "Los coristas" y responde las siguientes preguntas (la guía de observación se anexa al portafolio de evidencias):

http://www.youtube.com/watch?v=hha_Qi8tR7E

1. Relata una sinopsis de la película
2. ¿Que modelos pedagógicos identificas?
3. ¿Cuáles son las características de los modelos pedagógicos que identificas?
4. ¿Que metodología utiliza el docente para trabajar con su grupo?
5. ¿Cuáles son las condicionantes de la Pedagogía que influyen en la enseñanza de los estudiantes de la historia de la película (las condicionantes están el documento que descargaron)?
6. ¿Cuál es el mensaje de la película?
7. ¿Te gusto la película? ¿Si o no? ¿Por que?

Espero sus comentarios y no olviden llevar el documento a la clase, sigamos adelante con nuestra preparación.





8 comentarios:

  1. COMENTARIO DEL VÍDEO DE PINK FLOYD "ANOTHER BRICK IN THE WALL”
    En el vídeo se observa un modelo pedagógico claramente tradicional, pero del siglo pasado, cuando aún no existían los Derechos Humanos, mucho menos los Derechos de los niños, por lo que se reprendía a los alumnos mediante castigos físicos, el papel del docente era como dictador donde nadie podía refutar sus decisiones fueran acertadas o no, tenía una posición inquebrantable, inaccesible, es decir que podía hacer lo que quisiera con sus alumnos sin temor a ser reprendido por las autoridades competentes, en el vídeo se muestra que el maestro desquitaba sus frustraciones personales golpeando a los alumnos y evidenciándolos frente a sus compañeros, en cambio el alumno tenía el papel de sumisión, de receptor, era como un tipo esclavo que solo obedecía lo que el maestro dijera, no tenía libertad de expresión, ni de ningún tipo, la metodología empleada en cuanto al aprendizaje era mediante la repetición únicamente, sin la opción del auto aprendizaje, pues si algún alumno realizaba algo extra a lo que el maestro exigía era castigado o puesto en vergüenza, era una metodología inflexible sin dar lugar a cambios.
    Respecto al título en español de la canción “Otro ladrillo en la pared” tengo dos posibles puntos de vista, por un lado es porque hace alusión a lo que se vivió durante principios de los 60´s y finales de los 80´s en Alemania, cuando fue construido el Muro de Berlín, por eso mencionan que el maestro es como un ladrillo más a la pared, pues debido a la construcción de ese muro las personas no podían comunicarse, ni tener libertad, tenían carencias en todos los aspectos; otra suposición es que mencionan al docente como otro ladrillo en la pared debido a que actuaba de tal manera que en lugar de abrir paso a nuevos horizontes obstaculizaba el crecimiento profesional de los alumnos, bajando su autoestima y denigrándolos de tal manera que se volvieran sumisos, actuando como robots, sin formar criterios propios, haciendo únicamente lo que se les mandara, es decir no formaba individuos auto competentes , sino maquinas receptoras de instrucciones.
    MARIBEL VALERA MORA (MAESTRÍA EN EDUCACIÓN UNIVERSIDAD HISPANA)

    ResponderEliminar
  2. Respuestas a las preguntas del video de (Pink Floyd) "Another brick in the Wall”

    ¿Qué modelo pedagógico identificas en el vídeo?
    Identifico el (Modelo pedagógico conductista) ya que se observa en el vídeo la total manipulación de la mecanización de la información que se les transmitía a los alumnos; recordando que el método conductual no fue creado para el aprendizaje del ser humano, si no especificamente para los animales.

    ¿Cuál es papel del docente, papel del alumno, y cual metodología de trabajo?

    El papel del docente era, suponiendo que ya no se practica en la actualidad este modelo el controlar y manejar a un grupo.
    En otras palabras su función del maestro se reduce a seguir un programa de estudios, establecerse como controlador que refuerza la conducta esperada, autoriza el paso siguiente a la nueva conducta o aprendizaje previsto. Los objetivos ya creados son los que guían la enseñanza, ellos son los que indican lo que debe hacer el aprendiz, por esto a los profesores les corresponde solo el papel de evaluadores, de controladores de calidad, de administradores de los refuerzos. Refuerzos que podían ser negativos, (aversivos para los estudiantes) que a estos no les gustara. Como el ejemplo donde se demuestra al profesor captando al alumno escribiendo poemas y este lo delata enfrente de los demás alumnos y estos se burlan de él. O en otro ejemplo donde el profesor grita que “si no comen carne no tendrá pudin”
    El papel del alumno está restringido, debido a los arreglos que el profesor planea incluso antes de la enseñanza. La participación y el aprendizaje del alumno están condicionados por las características ya antes mencionadas en lo que consiste el conductismo.
    En otras palabras el rol del estudiante es de receptor pasivo para aprender lo enseñado y activo para reproducir el conocimiento inducido.
    Su método de trabajo se sintetiza en la transmisión de información a través de la manipulación y mecanización anticipada del aprendizaje del alumno.


    ¿Por qué la canción se llama "Otro ladrillo en la pared"?
    Según comprendo porque el “ladrillo” es el profesor que impide (siendo obstáculo) la educación deseada por el alumno.

    Alumno: Jadir Alberto Calderón Cortes (Instituto Universidad Hispana)

    ResponderEliminar
  3. Observaciones video pink Floyd

    ¿Qué modelo pedagógico identifique en el video?
    Yo identifico un modelo conductista con tradicional. En primer punto se puede notar que el docente de una manera trata de modificar dicha conducta en base a la autoridad o jerarquía que impone muy independiente de las normas que en aquel entonces se arraigaban. Dicho sea el aprendizaje era mecanizado y forzado. Por otro lado tradicional ya que por la memorización y repeticiones consecutivamente se puede notar dicho modelo.
    Papel del docente
    Solo era un intermediario visto con autoridad o mejor dicho autócrata.

    Papel del alumno
    Era inhabilitado de una forma que lo limitaba dentro de su aprendizaje como lo es dentro del modelo conductista mecanizando y alterando la conducta esperando uno y otro comportamiento

    Metodología del trabajo
    Esta es mediante el arraigamiento de los alumnos. Mejor dicho de otra manera impregnando el aprendizaje a su semejanza y de manera autócrata

    ¿Porque la canción se llama “otro ladrillo en la pared”?
    Analógica-mente entre mas ladrillo se pone en una pared esta crece… ahora bien cuando se le dice al maestro que solo era un ladrillo más en la pared para mí el significado es. Reflexionando en la época y el país el maestro era visto como uno más que tarde o temprano caerían por su inquebrantable autoridad olvidándose de los derechos y todo lo que conlleva dicha acción.

    Alumno: Víctor vega. (Maestría en educación) U. Hispana

    ResponderEliminar
  4. ¿Que modelo pedagógico identificas en el vídeo?
    Logre identificar un modelo tradicional que se usaba en aquella época donde el estudiante no tenia voz solo era una maquina de repetir todo aquello que dictaba el maestro y al no obedecer era fuertemente castigado de una forma física como verbal esto con el único fin de no fomentar estudiantes pensantes y así seguir teniendo un control total.

    ¿Cual papel del docente, papel del alumno, y cual metodología de trabajo?
    Es ser el dictador, juez y carcelero de los estudiantes vigilando que los estudiantes sean solo unas maquinas de memorizar lo ya predicho sin pensamiento.

    ¿Por que la canción se llama "Otro ladrillo en la pared"?
    Lo que comprendo es que el maestro al verse como un dictador le cierra las puertas al estudiante para ser libre y se siente atrapado por el modo que es llevado así en ves de ir adquiriendo conocimiento solo es llevado a una oscuridad sin futuro.
    .........................................................Alumno de Maestría
    ...................................................................Ignacio Galindo Manning

    ResponderEliminar
  5. ¿Que modelo pedagógico identificas en el vídeo?
    El modelo pedagógico que predomina en el video es el tradicionalista, ya que muestra la forma clásica de enseñar a los alumnos, el cual es que deben de memorizar lo que el profesor les enseña, y como se ve en el video estaba mal visto que un alumno demostrara sus capacidades como el joven que escribe un poema.


    ¿Cual papel del docente, papel del alumno, y cual metodología de trabajo?
    El papel del docente es que ellos tenían la razón en todo lo que decían y tenían la autoridad de castigar a los alumnos por algo que hicieran mal, para los maestros todo lo que no tenía nada que ver con la escuela o lo que ellos llamaban educación estaba mal visto y decían que los alumnos eran rebeldes.
    El papel del alumno era obedecer al maestro y no llevarle la contraria a lo que decía porque si no los castigaban golpeándolos o humillándolos enfrente de todos sus compañeros, el alumnos tenía que hacer lo que el maestro decía.
    Metodología del trabajo era la de memorizar lo aprendido en clase.

    ¿Por que la canción se llama "Otro ladrillo en la pared"?
    Se llama así porque el maestro es un obstáculo que los alumnos deben de pasar y no seguir aprendiendo de la manera tradicionalista si no buscar otro tipo de enseñanza.

    ALUMNA: GONZALEZ CASTILLO CARINA


    ResponderEliminar
  6. Identifico en este video el modelo tradicional con exceso de poder y autoridad para trabajar con sus alumnos de manera violenta, agediendolos fisica y psicologicamente provocando en ellos miedo.
    Siento que comparando el video con el modelo eduvativo en México tal vez aun queden maestros que acostumbren trabajar asi con sus alumnos, y lo que pretende l gobierno de nuestro pais es cambiar esa imagen que se tiene de los maestros, pero sera dificil cambiarlo ya que son muchos los factores que se ven involucrados.
    El papel del docente dentro del video habla de una imagen llena de gran autoridad con demasiado poder, el cuql hace que con sus comentarios y conductas, ponga en vergüenza a sus alumnos. El hace ver los errores de ellos frente a todos provocando en ep salón la burla y el escandalo.
    Ahora bien, el alumno es visto como una persona pasiva e inactiva, dedicada solo a escuchar lo que dice el maestro, y sin derecho a una posible opinion, todo esto provocado por el gran temor hacia el maestro que es la autoridad en el salon.
    La metodologia que se implementa en el video es la de repeticion y memorizacion, ya que el maestro solo se encarga de transmitir conceptos los cuales los alumnos tendran que ir repitiendo y memorizando. A mi juicio es lq metodologia implementada en nuestro pais, y si a esto le agregamos la actitud y desempeño de los maesttos mexicanos, es aqui donde podemos notar donde se encuentra la base del gran problema educativo en México.

    Alumna. Karina hernandez paulino.

    ResponderEliminar
  7. El nombre de otro ladrillo en la pared, para mi hace referencia a que los maestros son algo mas de ese mal sistema educativo que se tiene en algunos paises, son personas que no tienen relevancia alguna, una persona mas del monton que en ciertos momentos hace que se sientan acorralados y te impide avanzar, por esa autoridad que provoca en los alumnos y que desafortunadamente por el mal manejo de su metodo de enseñanza proVoca en ellos cierta dependencia
    Desafortunadamente el video en su totalidad es el espejo del modelo eduvativo mexicano...
    Alumna: KARINA HERNANDEZ PAULINO (MAESTRIA EN EDUCACION).

    ResponderEliminar
  8. Que modelo pedagógico identificaste en el video? Yo identifique el método tradicional, y método conductista. Ya que querían que los alumnos sean mecanizados para la disciplina.

    Cual es el papel del docente, papel del alumno y que metodología utiliza? El papel del Docente es muy estricto, donde los golpeaba, los manipulaba y quería que fueran mecanizados para la educación.

    El papel del alumno era mecanizado donde solo tenia que seguir reglas. La metodología es que los educaban solo para que trabajen.

    Por que la canción se llama “otro ladrillo en la pared? Yo creo que era por que es un maestro mas que solo quiere que sus alumnos sean mecanizados para llevar una vida de trabajo.

    Alumna: Iliana Toledano (Instituto Universidad Hispana)

    ResponderEliminar