sábado, 18 de enero de 2014

MODELOS DE EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA


Saludos estudiantes de la Maestría en Educación, en esta semana se analizarán los modelos educativos contemporáneos mas representativos como lo son: Propuesta socio-cultural, Sistema educativo Montesoriano, Escuelas de integración educativa y Escuelas cibernéticas, por lo que se realizaran las siguientes actividades:

1. Observa los siguientes vídeos
Sistema Montesori
http://www.youtube.com/watch?v=SbR64Xs4nWI

http://www.youtube.com/watch?v=RTfsRDk10AM

http://www.youtube.com/watch?v=MkzYe5F5JI8

Teoria sociocultural
http://www.youtube.com/watch?v=YVX5rEpAo2w

Escuelas de integración (inclusión) educativa
http://www.youtube.com/watch?v=4_vZSOdX7fI

http://www.youtube.com/watch?v=F8rdXEj6DkM

Escuelas cibernéticas
http://www.youtube.com/watch?v=WjHuzG4K1rw

2. En forma de comentario responde las siguiente pregunta: ¿Cuál de los modelos educativos contemporáneos a tu consideración es el que mas se adaptaría a las condiciones del país y por qué?

3. Elabora un reporte de cada vídeo de no mas de  identificando las ideas o aportes principales de cada modelo máximo 5 puntos (elaboralo y presentalo en clase).

Espero sus comentarios y aportes principales para la siguiente sesión.


8 comentarios:

  1. Respuesta al comentario:
    ¿Cuál de los modelos educativos contemporáneos a tu consideración es el que más se adaptaría a las condiciones del país y por qué?

    Antes de llegar a una posible conclusión hacia la pregunta se necesita dar el porqué de la eliminación de los demás modelos.
    El primer modelo a descartar es el de las escuelas de integración (inclusión). No por sus estrategias de enseñanzas, ya que en el video se menciona la complejidad de aplicarlas a determinados alumnos en particular y lograr objetivos con estos. El motivo a consideración más importante por el cual excluir es que estas escuelas son creadas específicamente para alumnos en particular con problemas de aprendizaje y aun que en México existen muchos jóvenes desgraciadamente con una discapacidad de aprendizaje la mayor parte de la Republica no tiene este problema.

    El segundo modelo a descartar es el de escuelas cibernéticas y la razón por el cual excluirlo es por el costo que esto implica ponerlo en práctica. Ya que también llevado a un contexto Mexicano la mayor parte de la población mexicana sufre de escasez económica como para poder comprar un ordenador y pagar internet. Además de que en México no llega a todos lados el internet como para establecer una conexión en el aula virtual.

    La tercera opción a descartar y tal vez la más difícil de decidir por que las dos siguientes se basan en un contexto socio-cultural es la de Vygotsky ya que esta teoría según Lev Vygotsky el niño adquiere un aprendizaje en relación con el contexto en donde se desarrolla y también aplicándola y adaptándola a un contexto Mexicano resultaría que no sería el ideal porque actualmente se vive en guerra contra la delincuencia y esto resultaría contraproducente en los niños.

    La última opción y la cual sería la ideal para México es la del modelo Montessori. Es cierto que implica un gasto económico pero no tanto como la de las escuelas cibernéticas que tiene un enfoque más particular, en cambio las escuelas (Montessori) serían aplicadas al gasto gubernamental. Llevándolo a un contexto público, recordando que México es uno de los principales países en inversión educativa no creo que haya gran diferencia en el gasto actual de las escuelas vigentes, que establecer este modelo educativo llamado Montessori y crear mejores estudiantes, independientes y capaces de resolver problemas.

    Jadir Alberto Calderón Cortes. (Estudiante de la Universidad Hispana).

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¿CUÁL DE LOS MODELOS EDUCATIVOS CONTEMPORÁNEOS A TU CONSIDERACIÓN ES EL QUE MAS SE ADAPTARÍA A LAS CONDICIONES DEL PAÍS Y POR QUÉ?
    Considero que lo ideal sería implementar los cuatro modelos educativos contemporáneos al sistema educativo, cada uno en los diferentes niveles existentes es decir de la siguiente manera:
    El modelo Montessori para Preescolar y Primaria, pues con él se desarrolla la mente absorbente consciente del alumno, desarrolla las inteligencias múltiples, además de fomentar la disciplina mediante la libertad, fomenta el autoaprendizaje mediante el libre uso de los materiales, llevando a cabo este método los niños obtienen un buen autoestima, inclusive se vuelven responsables e individuos con valores y capaces de resolver problemas de la vida cotidiana, promoviendo el análisis de situaciones.
    En cuanto al método de Inclusión educativa, es fundamental que se practique en todos los niveles educativos, pues en todos los lugares existen alumnos con discapacidades intelectuales, sensoriales o motoras, el principal objetivo de este método como su nombre lo indica es incluir a todos los alumnos en las diversas actividades educativas, fomentando la convivencia y luchar contra la discriminación que en ocasiones se presenta en las escuelas, formando alumnos capaces de respetar, convivir, tolerar e integrar a todos sus compañeros en las actividades que desempeñan.
    La Teoría Histórico Cultural de Vigotsky, sería pertinente implementarla en el nivel de Secundaria, debido a que ahí los adolescentes son un poco más conscientes del entorno cultural y social que les rodea, se pueden comunicar de manera más efectiva y la creación de zonas de desarrollo próximo será más fácil para el docente.
    Por ultimo las escuelas virtuales o cibernéticas, estarían perfectas para el nivel medio superior y superior, pues como las clases son el línea y las participaciones de los alumnos son en chat o video conferencias, sin una exigencia de horarios sino solo cumplir con los temarios, permitiría óptimamente que los alumnos pudieran trabajar y estudiar a la vez.
    Lo mencionado anteriormente suena genial en teoría pero desafortunadamente es un sueño guajiro, pues la situación en el país no permite la realización de esa integración de métodos, debido a la carencia de recursos, por lo tanto el método más adaptable de acuerdo a las condiciones presentes del país sería “La Teoría Histórico Cultural de Vigotsky” pues no se necesitaría invertir en materiales, infraestructura, ni tecnología, como lo implicarían cualquiera de los métodos antes mencionados, de acuerdo a esta teoría el docente tiene el papel de mediador entre el alumno y el contexto socio cultural, donde el alumno construye el conocimiento en la medida que participa en actividades sociales y transfiere estas experiencias a una estructura psicológica interna, logrando un aprendizaje real y significativo, el docente tiene como tarea principal la creación de Zonas de Desarrollo Próximo, identificando y examinando las funciones mentales no maduras del alumno pero que están en proceso de llegar a madurar, analizando el proceso de internalización de las funciones interpsicológicas a funciones intrapsicológicas, es decir que se analiza lo que se comparte socialmente hasta transformarse en una función interna del alumno. Los principales elementos son: la cultura, el contexto, la sociedad y la herramienta principal es el lenguaje pues constituye una herramienta psicológica de mediación entre las actividades socioculturales y los procesos psicológicos.
    Con lo descrito anteriormente no quiero decir que sea el mejor método sino el más adaptable a las limitaciones de la situación del país, porque a mi parecer el mejor método es el Montessori, pero desafortunadamente son pocos los niños que pueden gozar de los privilegios y beneficios que otorgan las instituciones que lo imparten, pues en su mayoría son escuelas particulares y se encuentran situadas en las ciudades y no en zonas rurales.

    ResponderEliminar
  4. ¿CUÁL DE LOS MODELOS EDUCATIVOS CONTEMPORÁNEOS A TU CONSIDERACIÓN ES EL QUE MAS SE ADAPTARÍA A LAS CONDICIONES DEL PAÍS Y POR QUÉ?
    Bueno antes yo pienso que quedaría de la siguiente manera:
    El sistema educativo que más conviene a nuestro a país es la Montessori por que como dicen el video los niños empiezan a desarrollar sus actitudes en los primeros 6 años de su vida, ahí es donde ellos empiezan a aprender poco a poco y la técnica que emplean es muy buena, los niños de esta edad aprenden viendo lo que los demás hacen, por ejemplo un niño hace lo que ve si su mamá o papá que lee un libro el niño por su iniciativa va a tomar un cuento solo por ver lo que dibujos que tiene pero ya es un ejemplo que está aprendiendo de su padre desgraciadamente es costo no se sabe cuál es, pero si todas las escuelas de kínder utilizaran este método el gobierno podría hacer que este tipo de escuelas fueran gratuitas y así todos los niños aprenderían de una forma atractiva y apropiada para niños de su edad.
    La que segunda opción que serviría a México es la escuela integración educativa porque en nuestro país hay muchas personas con capacidades diferentes y por ser personas especiales en algunas escuelas o en la mayoría no los quieren aceptar porque dicen que es mucha responsabilidad educar y cuidar a personas así, deben tener en cuenta que no por ser personas especiales no tengan derecho a la educación, todos sabemos que la educación de ellos es muy diferente a la de todas las demás y este tipo de escuelas deben de ser gratuitas porque hay muchas personas que no tienen el recurso para pagar este tipo de educación, pero en este tipo de escuelas deben de haber profesores capacitados para poder tratar con este tipo de niños y saberles enseñar de un modo en que todos aprendan, por lógica no todos van a aprender de la misma manera pero a ellos les va a llamar la atención y lo van a intentar.
    En tercer lugar es la socio-cultural porque es donde entran los adolescentes, ellos ya tienen una capacidad diferente para expresarse y dicen que es lo que les molesta, este es el método que es más utilizado en México, es donde el alumno ya desarrollo su capacidad social para interactuar con otras personas que lo rodean.
    Y por último son las escuelas cibernéticas, porque si un alumno no le pone atención a una clase dentro del aula y no le pone el debido interés mucho menos no lo va a hacer a través de una computadora porque si quiere lo va a tomar clase y si no pues no le va a importar, ya no va a ver nadie que lo regañe a cada rato y yo veo que este método seria el menos indicado en México porque de por si nuestro país está muy mal académicamente si se llegaran a implementar este tipo de escuelas aquí todo estaría peor, independientemente de que el costo de este tipo de escuelas es demasiado caro.

    ALUMNA: CARINA GONZALEZ CASTILLO

    ResponderEliminar
  5. ¿ cual de los modelos educativos contemporáneos a tu consideración es el que mas se adaptaría a las condiciones del país y por que?

    a mi punto de vista el primer modelo que podría emplearse seria:

    el método Montessori, ya que si desde pequeños inculcamos una forma de trabajar independiente y respetuosa en nuestros niños , el desarrollo de su aprendizaje será mucho mejor, ya que pueden auto dirigirse con inteligencia y elegir con libertad provocando en ellos un sentido de autonomía.
    además el implementar, el orden, silencio y la concentración, el desarrollo del aprendizaje será mas eficaz.
    el hecho de que los maestros emplearan el modelo Montessori produciría alumnos de calidad, ya que esta tendría que empezar con los maestros.
    el modelo Montessori le daría un giro total y un gran cambio a nuestra educación, solo es cuestión de que el gobierno realmente quiera lograr ese cambio, y para eso tendría quehacer una muy buena inversión, como lo sabemos, todo tiene un precio, y si queremos un cambio que produzca resultados verídicos yo creo que el gobierno tendría que hacer ese gran aporte.... solo es cuestión de decidirse y esta en manos del gobierno...y en nosotros estaría el empeño en el desarrollo de este modelo educativo...

    ALUMNA: KARINA HERNANDEZ PAULINO

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuál de los modelos educativos contemporáneos a tu consideración es el que mas se adaptaría a las condiciones del país y por qué?

    Considero que el método que se adaptaría mejor a las condiciones del país, es el de la teoría sociocultural, ya que desafortunadamente aún prevalecen ideas tradicionalistas muy arraigadas, las cuales no permite cambio alguno, además no podemos dejar de mencionar que los recursos que aporta el gobierno para el educación publica es lo único que se puede obtener, sin contar con la inestabilidad y poco profesionalismo de algunos maestros.
    El método idóneo a mi parecer seria el método Montessori pero desafortunadamente en nuestro país el gobierno aporta pocos o escasos recursos para la educación, motivo por el cual sería muy distante el lograr implementarlo como modelo único, sin dejar de lado el modelo de escuelas de integración ya que nos estamos exentos de tener alumnos con capacidades diferentes dentro de las aulas y que de algún modo debemos aprender a convivir con ellos ya que su discapacidad no los limita por lo tanto tampoco tendríamos que limitarlos nosotros.
    El método que realmente no sería nada apto en la actualidad para nuestro país es el de las escuelas cibernéticas, ya que aún no estamos educados para ese tipo de escuelas.

    ResponderEliminar
  7. Después de analizar los 4 modelos educativos existentes, he llegado a la conclusión que de acuerdo a la condiciones socioculturales, económicas y políticas del país; el modelo que mas se adapta a nuestro entorno es: La escuela Motessori, ya que despierta la mente del alumno desde una edad temprana volviéndolo independiente, con capacidades intelectuales, físicas y espirituales, debido a que el alumno es lo más importante de este método de enseñanza, no enfocándose únicamente en la memorización, si no que aprende de las experiencias de su entorno donde el maestro es solamente un guía, para que el alumno adquiera su personalidad, seguridad y respeto ante la sociedad.
    Mientras que la escuela Sociocultural propuesta por Vigotsky no cuenta con un medio favorable, por la situación social que esta pasando el país, ya que el aprendizaje tomado del entorno se vuelve mucho menos controlable, tanto para el alumno como para el maestro.,El modelo de las escuelas Ciberneticas no se cuenta con la infraestructura y la capacitación adecuada de maestros, mucho menos las herramientas tecnológicas para cada alumno.
    Por ultimo la escuela de Integración, esta destinada a alumnos con diferentes capacidades, ya sean bajas o sobresalientes, requiriendo maestros con mayor capacitación y escuelas con la infraestructura adecuada.

    ..............................................................ALUMNO: IGNACIO GALINDO MANNING
    ..................................................................................MAESTRÍA EN EDUCAIÓN

    ResponderEliminar
  8. Cual de los métodos contemporáneos a tu consideración es el que mas se adaptaría a las condiciones del país y por que?

    Yo considero que la inclusión es muy importante ya que en todas las escuelas debe de ayudar a las personas con necesidades especiales. México es un País donde abunda los prejuicios, las critica y no hay solidaridad y considero que la inclusión debería de estar en todas las escuelas en todos los niveles para una mejor calidad educativa.

    Alumna: Iliana Toledano (Instituto Universidad Hispana)

    ResponderEliminar